Unidad 5

 Proyecto Final

1. Introducción.

Durante el presente trabajo, se utilizó el contenido curricular del programa oficial de I y II Ciclos de Educación General Básica del Ministerio de Educación Publica (MEP). Del cual se realizó una actividad con base a la 1° dimensión del cual es: Maneras de pensar.

Esta dimensión “se refiere al desarrollo cognitivo de cada persona, por lo que implica las habilidades relacionadas con las generaciones de conocimiento, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación” (MEP, 2015). En donde fue enfocada principalmente en la habilidad de Resolución de problemas, del cual tiene como objetivo el “plantear y analizar problemas para generar alternativas de soluciones eficaces y viables” (MEP, 2015).

Por lo que, se espera que el estudiante desarrolle mejor comprensión lectora y un pensamiento más crítico. A razón de que, hoy en día los niños se acostumbran a tener la información tan a mano, que no tienen el criterio de cómo utilizarlo. Entonces, no se desarrolla pensamiento crítico a la resolución de problemas porque creen que tienen la respuesta con solo digitar un móvil.

Por tanto, se espera que con la actividad más adelante, pueda causar en el estudiante la curiosidad de resolución del problema dado.

2. Desarrollo.

Ideas nuevas.

Durante la realización de la presente unidad, se realizó un proyecto que tenía como base en el diseño de estrategias pedagógicas con recursos que agilicen la labor docente en los centros educativos. Por lo que se recurrió a la búsqueda de información (principalmente el de la caja de herramientas).

La plataforma de Caja de Herramientas del MEP, es una herramienta de gran utilidad para los docentes. Por lo que recomiendo que cada docente o futuro docente la tenga muy presente, a razón de su gran variedad de material de utilidad.

- Lo que ya conozco.

La Caja de herramienta, la utilice mucho anteriormente durante la Práctica Docente I de mi carrera. Por lo que, conocía la mayoría de la materia. Pero, está en constante actualización en donde logre encontrar más información relevante de la que conocía.

- Desafíos.
La única dificultad que tuve es el encontrar una referencia de un documento de interés durante la realización del proyecto.

3. Evidencia.

1.    Aspectos administrativos.

Dirección Regional

Puriscal (20)

Centro educativo

Escuela Rogelio Fernández Güell.

Nombre y apellido del docente

Teresa del Carmen Rivera Alpízar

Asignatura

Español.

Nivel

3 Grado.

Tiempo de desarrollo

2 lecciones (1h20min).

2.    Aspectos curriculares.

o   Habilidad a desarrollar: Resolución de problemas.

o   Nombre de la estrategia: Gestos faciales.

3.    Descripción de la estrategia.

3.1.       ¿Qué se necesita?

-       Como preparación previa, se necesita que el docente tenga claro las actividades a realizar y seleccionado el cuento para este (se puede visualizar el cuento en el apartado 4).

-       Los materiales y los recursos para utilizar están: impresión del cuento para cada estudiante; posticks o recortes de hojas de colores de tamaño similar; lápiz de escribir y borrador; cinta o masking tape; marcadores.

-       Se necesita un ambiente que tenga un buen espacio para moverse y pupitres para cada uno de los estudiantes. Por ejemplo: se acomodan los pupitres a la orilla del aula para dejar la parte central despejada.

-       Es necesario que durante la actividad el docente se muestre motivado y que motive a los estudiantes durante la realización de la actividad, a razón del tipo de la temática que se desglosará en el punto 4.

3.2.       ¿Cuáles son las reglas de la estrategia?

-       El docente brinda una lectura que leerá en conjunto, en donde realizarán expresiones faciales según lo solicitado en el texto.

-       Tanto el docente como los estudiantes se apoyan mutuamente para la realización de la actividad.

-       Fomenta el desarrollo de producciones escritas creativas y promueve la autonomía de pensamiento al dejar a la imaginación de cada estudiante la soluciones a las cuestiones propuestas.

-       Se fomenta la comunicación entre todo el grupo y respeto a las soluciones de las consignas propuestas y las de comparaciones entre ellas.

3.3.       ¿En qué consiste? (narración de las actividades)

El o la docente orienta a sus estudiantes mediante las siguientes acciones:

-       Cuenta la historia (se encuentra en el apartado 4).

-       Durante la lectura de la historia, se menciona diferentes reacciones, de las cuales se puede realizar una imitación como sería cada estudiante. Esta parte la puede trabajar el docente en conjunto con el estudiante, como por ejemplo: ¿Cómo se podría ver el mono estando serio? Y ¿Cómo se vería con una tos de risa?...

-       Se le solicita a cada estudiante a pensar y escribir una solución para cada animal en problema.

-       Los niños y las niñas se dedican a las siguientes tareas:

·         Al finalizar de escribir las soluciones, estás se intercambian y las exponen en un papelógrafo.

·         Explican el ¿Por qué consideran genial la solución que escribieron?

4.    Materiales de apoyo.

En el país de las cosas raras habrá una fiesta a la que todos los participantes deben ir disfrazados de alegría, tristeza, enojo, seriedad. Los animales tenían los trajes limpios y listos, pero no sabían cómo cumplir el requisito.

·         El mono debe ir serio, pero está padeciendo de tos con risa.

·         El pez debe ir triste llorando, pero no sabe cómo llorar entre tanta agua.

·         La culebra debe ir alegre y sonriente, pero no tiene axilas no brazos para hacerle cosquillas.

·         La punga debe ir enojada, pero por más que frunce las orejas, zapatea y grita, nadie la ve.

5.    Observaciones generales.

-       El objetivo primordial de la actividad es elaborar producciones escritas creativas y promover la autonomía de pensamiento.

-       Este tipo de estrategia se presta para aplicar conocimiento científico aprendido en relación con el hábitat, la anatomía de los animales y sus características básicas.

-       Además, se puede estimular la producción escrita, la lectura y la expresión oral.

-       Por último, esta actividad puede fomentar la convivencia y el respeto dentro del estudiantado.

 6.    Instrumentos de evaluación

Para la actividad expuesta anteriormente, se utilizará el instrumento de evaluación de Registro de desempeño, tomado de la Caja de Herramienta. Del cual, para la elaboración de los indicadores de mediación se orientaron de los siguientes lineamientos de MEP, encontrados en el documento llamado Fundamentación pedagógica de la Transformación Curricular (2015), de los cuales son:

Dimensión 1: maneras de pensar

Habilidad

Indicadores

Rasgos

Resolución de problemas

Habilidad de plantear y analizar problemas para generar alternativas de solución eficaces y viables.

Planteamiento del problema.

Identifica aspectos básicos que forman parte de un problema.     

Interpreta datos o hechos relacionados con el problema.

Plantea la problematización de una situación concreta.

Aplicación de la información

Examina la información disponible para resolver un problema.

Justifica la solución de un problema a partir de la información obtenida.

Solución del problema.

Describe la forma de solucionar un mismo problema.

Compara diversas formas de solucionar un mismo problema.

Vincula los factores que pueden inducir el error en la resolución de un problema.

(MEP, 2015)

 De la anterior información y, en conjunto con el documento de Registro de desempeño (s.f.) tomado de la Caja de Herramientas del MEP, se concluye con la formación del instrumento de evaluación de la siguiente forma:

 

Nombre de estudiante

 

Tiempo de observación

 

Fecha

 

Actividad

 

 

Indicadores

SI

NO

Observaciones

Identifica aspectos básicos que forman parte de un problema.

 

 

 

Interpreta datos o hechos relacionados con el problema.

 

 

 

Plantea la problematización de una situación concreta.

 

 

 

Examina la información disponible para resolver un problema.

 

 

 

Justifica la solución de un problema a partir de la información obtenida.

 

 

 

Describe la forma de solucionar un mismo problema.

 

 

 

Compara diversas formas de solucionar un mismo problema.

 

 

 

Vincula los factores que pueden inducir el error en la resolución de un problema.

 

 

 

4. Bibliografía

MEP (2015). Fundamentación pedagógica de la Transformación Curricular. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf

MEP (s.f.). Registro de desempeño. Caja de Herramienta del MEP. Recuperado de: https://cajadeherramientas.mep.go.cr/faro_referencias/4_ref_apoyos_eval/funciones/instrumentos/registro_desempeno.pdf

Rojas, M., Palma, Y., Murillo, A., Villalobos, S. (2015). Ejemplos de Técnicas o Actividades para el desarrollo de habilidades. Dimensión 1: Maneras de pensar. Ministerio de Educación Pública (MEP). Recuperado del material brindado durante este I cuatrimestre 2023 de la UNED.

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