Unidad 3

Videos Informativos

"Apps educativos y herramientas de la web"

1. Introducción.

A lo largo de la presente unidad se retomó dos temas: lo que es ABP (aprendizajes basados en proyectos) y aplicaciones educativas que se puede utilizar para fomentar el anterior. En donde, se dio a conocer el concepto del ABP, del cual provoca que los estudiantes “desarrollen, dirijan y evalúen proyectos de aprendizaje, conectados de alguna manera a la realidad, que les ayuden a adquirir habilidades” (Universidad Oberta de Catalunya, 2020).

Del cual, para cumplir con lo propuesto por el ABP se puede apoyar en la utilización de aplicaciones digitales. Por lo que la educación tendría que dar un salto significativo y, por ende, los docentes deben “fortalecer sus conocimientos en el manejo de plataformas digitales” (Giler, Velásquez, Vera y Zambrano, 2020).

Entonces, da a conocer que para cumplir con las expectativas del aprendizaje es necesario crear estrategias y recursos que ayuden y motiven a sus estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje (Giler et al., 2020). Así mismo el profesorado deberá contar con una gran variedad de recursos digitales para realizar su enseñanza (Colomo, Sánchez, Ruiz y Sánchez, 2020).

Por esta razón, durante la realización de la presente unidad se investigó sobre cuáles aplicaciones pueden ser de utilidad para el ABP, de los cuales son: Padlet, Trello y Quizizz. En donde, se realizó un cuadro informativo sobre cada una de estas; además, del desarrollo de un video que visualiza la utilización básica de cada aplicación; y también su relación con el ABP. 

Para finalizar, los invito a visualizar la pestaña de evidencias para más información sobre las aplicaciones elegidas.

2. Desarrollo.

Ideas nuevas.

Una de las herramientas que me más intereso (aunque no es tan nueva, a razón de que se utilizó dentro del trabajo) es la de Quizizz. Esto a razón de que, antes de utilizarla siempre observe que varias personas la usaban para realizar presentaciones, pero nunca intente hacer uso de ella (principalmente por falta de tiempo) y, para la presente unidad logre aplicarla.

A como mencione anteriormente que, aunque es una aplicación que utilice para esta unidad, me pareció sumamente interesante, de hay que deseo aprender más sobre esta y todas las funciones que posee.

- Lo que ya conozco.

Antes de desarrollar las actividades de la presente unidad, mi persona ya tenía conocimientos (básicos principalmente) sobre las aplicaciones seleccionadas. Por lo que me favoreció en cierto modo pero, durante la búsqueda de información y enfocarme en ella, logre descubrir funciones que desconocía y que pueden ser de utilidad para un futuro.

- Desafíos.

Una de las dificultades fue que información deseaba agregarle a los videos realizados, a razón de que era muy poco el tiempo propuesto para este. Por motivo de que la aplicación daba tanto que dar que resumirlo no alcanzaba para el tiempo establecido.

- Nivel de interés.

Deseo que las personas que están leyendo el presente blog les sea de ayuda la información brindada.

Además, se sugiere un aumento en el tiempo de los videos (siempre en cuando se establezca un límite de tiempo).

3. Evidencia.

App #1: Padlet

Paso infográfico seleccionado

1- Punto de partida: tema principal; pregunta inicial (driving question); qué sabemos (detención de ideas previas).

App vinculada

Padlet.

Enlace de la App

https://es.padlet.com/

¿Cuál es el objetivo de la App?

La herramienta tiene como objetivo “estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje […], promueve el trabajo colaborativo y transforma de manera crítica los procesos pedagógicos, con la finalidad de lograr la excelencia académica” (Giler et al., 2020).

¿Qué es? ¿Cómo funciona la App?

La aplicación tiene un panel en blanco en donde se pueden crear murales o pizarras virtuales, del cual se puede compartir diferentes contenidos como videos, imágenes, audios, esquemas, entre otros; por lo que se puede ir añadiendo y guardando según las preferencias del usuario (Giler et al., 2020). Esta plataforma permite que otras personas puedan observar, comentar y hasta participar en ella (según prefiera el creador del Padlet). Además, esta aplicación se puede descargar en el celular y también se puede usar en el navegador del computador.

Ejemplo de ¿Cómo se podría utilizar para desarrollar el paso infográfico?

Se utilizaría para el comienzo de un tema, como, por ejemplo:

-       El docente iniciará con el tema “contaminación ambiental”.

-       El docente les preguntara a sus estudiantes que conocen sobre el tema.

-       Cada estudiante escribe sobre lo que entiende sobre “contaminación ambiental” en el Padlet.

Nota: este Padlet también puede funcionar como instrumento para medir los conocimientos o aprendizajes que tiene los estudiantes durante el proceso. Porque se puede utilizar como un diario de lo aprendido, en donde cada estudiante posee su propio muro e irá escribiendo lo que aprendieron ese día.

Enlace del video creado






App #2: Trello

Paso infográfico seleccionado

4- Organización y planificación: asignación de roles; definición de tareas y tiempos.

App vinculada

Trello.

Enlace de la App

https://trello.com/

¿Cuál es el objetivo de la App?

Según Colomo et al. (2020), nos menciona que su objetivo es:

Organizarse de manera cooperativa para trabajar proyectos […] los participantes del grupo conocen las actividades que está llevando a cabo su compañero de investigación, debido a que es muy visual e intuitiva de manejar. Además, también se pueden adjuntar documentos, enlaces, archivos, etc. Para que el trabajo sea enriquecedor para todos” (p.314).

¿Qué es? ¿Cómo funciona la App?

Esta plataforma ofrece la oportunidad de conocer cuales tareas están haciendo los demás de nuestro grupo a través de tarjetas, listas y tableros (Colomo et. al, 2020). Del cual flexibiliza la productividad de las personas involucradas “que trabajan en un determinado proyecto no repitan aquellas tareas que están realizadas” (Colomo et. al, 2020).

Ejemplo de ¿Cómo se podría utilizar para desarrollar el paso infográfico?

Esta aplicación puede ser muy funcional cuando se tiene que trabajar en equipos realizando un proyecto. Se podría utilizar para organizar las actividades de un proyecto, facilitando y agilizando el proceso de construcción. Como por ejemplo: en la primera columna se colocan las actividades por realizar; en la segunda columna se desplazan actividades de la primera columna que ya dieron inicio; en la tercera columna se desplazan elementos de la segunda columna y que ya están finalizadas.

Enlace del video creado





App #3: Quizizz

Paso infográfico seleccionado

8- Presentación del proyecto: preparar la presentación; defensa pública; revisión con expertos.

App vinculada

Quizizz.

Enlace de la App

https://quizizz.com/?lng=es-ES

¿Cuál es el objetivo de la App?

Esta aplicación tiene como objetivo el eliminar las barreras de espacio- tiempo en el desarrollo de las actividades educativas (Álvarez, Chicani, Benavides, Kari, Calle, Condori y Gómez, 2021). Por lo que “promueven el uso de procesos formativos abiertos y flexibles, brindan rápido acceso a la información, logran elevar el interés y motivación de los estudiantes para los objetivos planteados en esta investigación” (Álvarez et al., 2021).

¿Qué es? ¿Cómo funciona la App?

Es una aplicación gratuita en línea del cual se puede crear cuestionarios que involucran a varias personas para responder preguntas de una manera sincrónica y asincrónicamente (Álvarez et al., 2021). Según Álvarez et al. (2021) nos dice que Quizizz tiene características que la hacen sumamente atractivas para los estudiantes como los  “memes, copas, medallas, cuadro de clasificación, colores, música, emojis, etc.” (p.54). Por lo que es posible crear un espacio divertido y motivador para los estudiantes y así, construir aprendizajes significativos para ellos.

Ejemplo de ¿Cómo se podría utilizar para desarrollar el paso infográfico?

La aplicación tiene la facilidad que se puede crear una presentación y que de ella, se puede agregar videos, enlaces web, juegos y demás. Del cual construye un trabajo que es atraíble a la vista y pueda demostrar el material recogido durante la investigación.

Enlace del video creado





Conclusión
Para finalizar, se desea recalcar que el ABP, es una estrategia que puede ser de mucha utilidad en nuestras clases. A razón de que permite a sus estudiantes puedan encontrar un sentido y significado durante el proceso de investigación (Universidad Oberta de Catalunya, 2020). Permitiendo que el estudiante pueda “«aprender por saber hacer» a partir del desarrollo de proyectos individuales o grupales” (Universidad Oberta de Catalunya, 2020). 

Fomentando que se desarrollen habilidades para la vida. Por otra parte, la utilización del ABP mediante las aplicaciones educativas digitales nos permite aligerar el proceso de investigación, tanto grupales como personales. Así pues, las aplicaciones antes demostradas son solo unas pocas aplicaciones que podemos utilizar, todavía existen muchas otras por descubrir.


4. Bibliografía.

Álvarez, L., Chicani, M., Benavides E., Kari, C., Calle, L., Condori, A., Gómez, E. (2021). Uso de Quizizz en las actividades y motivación en estudiantes en educación primaria durante la pandemia COVID-19. Revista Espacios. Recuperado de: https://revistaespacios.com/a21v42n22/a21v42n22p04.pdf

Colomo, E., Sánchez, E., Ruiz, J., Sánchez, J. (2020). La tecnología como eje del cambio metodológico. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7832623

Giler, D., Velásquez, A., Vera, M., Zambrano, G. (2020). Padlet como una herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7562480.pdf.

Universidad Oberta de Catalunya (2020). Exitosos ejemplos de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Blog universitario. Recuperado de: https://fp.uoc.fje.edu/blog/exitosos-ejemplos-de-metodologia-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/

1 comentario:

  1. Compañera cabe destacar que el ABP implica el trabajo en equipo, la investigación y la solución de problemas, lo que promueve habilidades importantes como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Además, el ABP puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la capacidad de trabajar en equipo, los estudiantes deben identificar un problema o una pregunta de investigación, investigar el tema, desarrollar un plan de acción y presentar sus hallazgos. Este proceso puede tomar semanas o incluso meses, lo que permite que los estudiantes profundicen en el tema y adquieran un conocimiento más profundo.

    Al utilizar el ABP, los docentes pueden involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, lo que puede aumentar su motivación y compromiso con la educación. Además, el ABP puede ser utilizado en una amplia variedad de temas y niveles educativos, desde la educación primaria hasta la educación superior.

    En resumen, el ABP es una metodología educativa efectiva que permite que los estudiantes aprendan a través de la realización de proyectos que involucren la resolución de problemas reales. Esta metodología puede promover habilidades importantes como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, y puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje.

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