Unidad 4

 Cuña Informática

"Emprendimiento en Educación"

1. Introducción.

El objetivo de la presente unidad es el adquirir conocimientos acerca del emprendimiento educativo usando las tecnologías digitales dentro del ambiente educativo. Esto se realizó mediante la elaboración de una cuña educativa.

Entonces, para una mejor compresión sobre el presente tema de emprendimiento educativo, lo mejor es retomarlo por partes. El emprendimiento nos “hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades y afrontando las adversidades” (Fernández, s.f.). Según (Gómez, 2018) nos menciona que el emprendedor debe “dotarse de un buen número de competencias para mejorar su desempeño y sacar su proyecto […] El emprendedor debe estar siempre al día de las innovaciones y mejoras” (p.5). Demostrando que el ser humano debe verse como un sujeto que está en constante formación (tanto intencional como no intencional) del cual crea diferentes tipos de respuestas para diferentes circunstancias. Pero, además, se debe comprender que el ser humano tiene la capacidad de estar en constante aprendizaje.

Por consiguiente, es necesario que en el ámbito de la educación se desarrolle competencias digitales y emprendedoras, para así lograr que se ofrezcan más numerosas oportunidades para el futuro del estudiantado (Cabero, Borroso, Gutiérrez & Palacios, 2022). Entonces, estas competencias tienen una gran influencia dentro ámbito tecnológico, a causa de las competencias globales. Por lo que es necesario que los estudiantes puedan aprender y desenvolverse, creando habilidades de autoaprendizaje.

En donde, para mejor compresión del tema, se elabora una síntesis para así crear una cuña educativa sobre Emprendimiento educativo. 

Espero que sea del agrado del lector.

2. Desarrollo.

Ideas nuevas.

Una herramienta que conocía, pero la utilizaba con otro propósito fue la de Ivoox. Comúnmente lo utilizaba durante mi tiempo del colegio para escuchar audiolibros, a razón de que en numerosas ocasiones repasaba alguna lectura por medio de este (aunque si leía el libro /porque amo leer/). Por lo que, ahora al poder realizar la cuña educativa y lograr subirla, me pareció una gran herramienta.
Porque, se puede crear audiolibros de diferentes lecturas costarricenses para que tanto las personas del país como extranjeros, conozcan nuestra cultura. Asimismo, esta herramienta puede ser de utilidad para estudiantes que tienen poca visión y también a los que aprenden por medio de la escucha.


- Lo que ya conozco.

Durante la presente unidad se aprendió sobre la implementación del emprendedurismo durante los procesos educativos y el rol que posee el docente en su desarrollo; además, del cómo realizar una cuña informativa.

Demostrando que el docente deberá de conocer y manejar los contenidos, además de tener presente los “conocimientos, capacidades y actitudes que se deben fomentar en el alumnado en relación a la competencia emprendedora” (Gonzáles & Vieira, 2020). En donde, las prácticas educativas fomenten el uso de la creatividad en diversos aspectos, abarcando tres grupos: creación de nuevas ideas, procedimientos y acciones formativas para mejorar actitudes y capacidades trasversales “(autonomía, autoconcepto, auto eficiencia y empatía)” (Gonzáles & Vieira, 2020).

Por otro lado, para realizar audios utilizaba principalmente la grabadora de sonido de la computadora (del cual todavía la sigo utilizando), pero no sabía cómo editarla. Pero, anteriormente durante un curso "Diseño de materiales didácticos" de la CREFAL conocí la aplicación BandLab. Esta aplicación fue de mucha ayuda durante la realización de la cuña informativa. 


- Desafíos.

No se presentó alguna dificultad durante la realización de la presente unidad, más bien fue de mucho agrado para mi persona.

- Nivel de interés.

A como mencionaba anteriormente, recomiendo la utilización de la herramienta BandLab. A razón de que, esta aplicación puede ser de gran ayuda para cuando se desea: editar un audio; agregar música o efectos de sonidos dentro de la grabación; crear música; y, poder descargar el audio en diferentes formatos.


3. Evidencia.

 URL: https://go.ivoox.com/rf/105620129

4. Bibliografía.

Aldana, E., Tafur, J., Gil, I., Mejía, C. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/559/55964524002/55964524002.pdf

Cabero, J., Borroso, J., Gutiérrez, J., Palacios, A. (2022). Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa. Recuperado de: https://revistas.um.es/riite/article/view/522441/325281

Fernández, J (s.f.). La importancia del emprendimiento en la educación. Recuperado de: https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/

Gómez, J. (2018). Competencias distintivas de un emprendedor. Recuperado de: https://www.cerembs.co/blog/competencias-distintivas-de-un-emprendedor

Gonzáles, S., Vieira, M. (2020). La formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/208735/Formacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y


1 comentario:

  1. Compañera Teresa considero que el emprendimiento en la educación se refiere a la incorporación de habilidades y valores empresariales en el proceso educativo, el objetivo de esto es fomentar el espíritu empresarial en los estudiantes y prepararlos para convertirse en emprendedores exitosos. Esto se hace a través de la enseñanza de habilidades como la planificación, la toma de decisiones, la creatividad y la innovación, así como el fomento de valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

    Existen varias formas en las que el emprendimiento se puede integrar en la educación, desde la enseñanza de asignaturas específicas en emprendimiento y negocios, hasta la creación de proyectos en los que los estudiantes deban desarrollar ideas empresariales y ponerlas en práctica.

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