Unidad 2

Cuadro comparativo

"Aplicaciones Educativas"

1. Introducción.

Durante la presente unidad, se trabajó lo que son las aplicaciones educativas. Del cual tiene como objetivo la adquisición de conocimientos acerca de aspectos teóricos prácticos y pedagógicos que sustenten el quehacer de las tecnologías aplicadas para la mediación. En donde se presentó que la enseñanza "requiere de un cambio de paradigma educativa que promete modificar radialmente la manera de aprender de los alumnos" (Edutopia, s.f.). A razón de que es necesario que la educación valla avanzando en conjunto con las nuevas generaciones, dando respuesta a las necesidades de los estudiantes. Y, para esto, es fundamental crear competencias digitales.
A lo largo de la unidad se comprendió lo imprescindible de la tecnología para la mediación, por lo que requiere crear estas competencias tanto en el estudiantado como en la docencia. Por lo que, se realizó un cuadro comparativo de las diferentes aplicaciones de las cuales, pueden ser de utilidad tanto para el docente como para los estudiantes. El presente cuadro contiene cuatro distintas aplicaciones, de los cuales son: edmodo, remind101, animoto y nearpod. De estás se realizó un análisis por medio de la práctica y la búsqueda de información de estás (principalmente mediante la visualización de tutoriales del cómo usarlas). De las cuales se pueden observar en el apartado de evidencias el análisis realizado.

2. Desarrollo.

- Ideas nuevas.

A lo largo de la investigación y práctica de las aplicaciones escogidas, se presentaron referencias de otras plataformas. Una de las que llamo más la atención fue una llamada Animaker, en donde podemos realizar videos más elaborados y dinámicos, principalmente para su utilización como herramienta para hacer material didáctico. Pero no se queda atrás, para los estudiantes más curiosos les puede parecer entretenido su funcionamiento y puede ser un reto aprovechable, a razón de su programación sencilla.

Puedes ver la aplicación por medio de la siguiente URL: 

- Lo que ya conozco.

En la realización del cuadro comparativo pude entrar y experimentar dentro de las aplicaciones seleccionadas. Por lo que se convirtió en un aprendizaje provechoso y me entro en duda que ¿Cómo puedo implementarla en mi profesión? y el ¿Cómo mis estudiantes podrán utilizarla? A razón de que, no todos los centros educativos del país poseen las herramientas necesarias. Por lo que recordé lo mencionado en el documento Experiencias de gestión educativa, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19 (2021), realizado por el MEP en conjunto con CINED y la UNED. Del cual expresa las dificultades que poseen tanto los docentes como los estudiantes y padres de familia o encargados por la falta de herramientas y de conocimientos sobre las TICs (p.28). Del cual, en el mismo documento comentan las acciones realizadas para neutralizar dichas falencias. 

Por otra parte, antes de conocer las herramientas seleccionadas no utilizaba ninguna aplicación como edmodo ni neapod, a razón de que las desconocía y lo más parecido es el entorno de Moodle y Office 365. Por otro lado, la de remind101 la utilice por primera vez en una materia de la universidad, por lo que continue utilizándola desde ese momento. En última instancia está Animoto, del cual también es otra aplicación que desconocía su existencia. Está última en verdad me decepciono un poco, a razón de que solo puede realizar videos de 30 segundos, por lo que prefiero utilizar PowerPoint para la realización de videos.

- Desafíos.

Al principio, algunas de las aplicaciones fueron totalmente nuevas para mi persona, por lo que me dificultó el cómo utilizarlas. Pero, con video tutoriales de uso pude guiarme en su utilización.

Una de las limitaciones fue obtener información sobre ellas, principalmente guías (en formato pdf). Principalmente que sean de fuentes confiables.

También, una lamentable noticia fue que después de entregado el análisis, la plataforma endomo dejo de funcionar. De la cual, fue unas de mis plataformas preferidas que logre descubrir en la realización del cuadro comparativo. 

- Nivel de interés.

Las aplicaciones elegidas en el presente trabajo fueron debidamente seleccionadas a razón de que desconocían de estás (excepto remid101). Esto a razón que deseaba ampliar mis conocimientos de otras herramientas educativas que podrían ser funcionales para mi profesión.

Por consiguiente, recomiendo que cada persona lectora del presente foro reflexione sobre su actuar docente y que este en constante formación, para así enriquecer tanto sus conocimientos como los conocimientos que transmitirá a sus estudiantes. Y que estás aplicaciones puedan ser las herramientas que pueda necesitar y ayudar para fomentar un mejor aprendizaje significativo en el estudiantado.

3. Evidencia.

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    4. Bibliografía.

Campos, J., Cascante, J., Ruiz, Walter. (2021). Experiencias de gestión educativa, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19. Elaborado gracias a la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública (MEP) en conjunto con el Consejo Editorial Umbrales del Conocimiento, Centro de Investigaciones en Educación (CINED) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/experiencias-gestion-educativa.pdf

Edutopia, (s.f.). Dispositivos móviles para el aprendizaje, lo que usted necesita saber. Recuperado de: https://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol-para-imprimir.pdf

Ministerio de Educación Pública (2019). Experiencias de aprendizaje con el uso de tecnologías digitales móviles en el nivel preescolar del Sistema de Educación pública Costarricense. Recuperado de: https://investiga.uned.ac.cr/cined/wp-content/uploads/sites/9/2020/06/EXPERIENCIA-TIC-final-OK-2.pdf

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañera sólo para mencionar las aplicaciones educativas pueden ser herramientas muy útiles para el aprendizaje y la enseñanza. Algunas de las conclusiones más relevantes sobre estas aplicaciones puedo mencionar las siguientes:

    Pueden ser utilizadas para complementar el aprendizaje en el aula o para el aprendizaje en línea.

    Las aplicaciones educativas pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que permite una educación personalizada y más efectiva.

    Algunas aplicaciones educativas han demostrado mejorar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje.

    Las aplicaciones educativas pueden ser utilizadas para desarrollar habilidades en áreas específicas, como matemáticas, ciencias, idiomas, entre otras.

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